El desarrollo del lenguaje: soliloquios

Hablar solos supone para los niños dirigir su propio comportamiento, desenvolverse en situaciones desacostumbradas y, como hemos dicho antes, adquirir nuevas habilidades.

Cuando un niño se enfrenta a una tarea nueva recitará en voz alta los aspectos del problema que le resultan enigmáticos. Cuando van ganando en capacidad, el habla privada se convierte en murmuración inaudible. Cuando ya se han ejercitado las operaciones cognitivas necesarias para la realización de esta tarea, el niño piensa las palabras en voz baja.

Los soliloquios

 

El habla privada o soliloquios, forma parte esencial del desarrollo cognoscitivo de todos los niños. Los soliloquios infantiles se remontan posiblemente a los orígenes del lenguaje, ayudan a los niños a controlar su comportamiento y a adquirir nuevas habilidades.

Todos hemos podido observar a niños que hablan solos, y para padres y educadores esa conducta significa inestabilidad mental además de ser un signo de desobediencia o distracción.

Antecedentes

Hace bastantes décadas que LEV S. VIGOTSKY daba cuenta pública del interés de hablar sólo, pero su nombre nunca atravesó el telón de acero además de ser tachado de renegado por sus colegas psicólogos y de proscribir su obra dos años después de su muerte.

Edad

Los niños  hablan solos en voz alta con una frecuencia creciente entre los 4 y 6 años de edad. Durante la escuela, el soliloquio aparece como murmuración inaudible. A los 10 años más del 40% de su habla privada continuaba siendo perceptible. Posteriormente las investigadoras, comprobaron en laboratorio la relación entre el habla privada y el aprendizaje y concluyeron que los soliloquios disminuyen conforme aumenta el rendimiento.

Comportamiento familia

En cuanto al COMPORTAMIENTO DE LOS PADRES debemos decir que aquellos que son cariñosos e interesados, que orientan y alientan al niño a adquirir nuevas habilidades sin exagerar el control, fomentan la capacitación. Por el contrario, los padres autoritarios (poco afecto y mucho control) y los permisivos (mucho afecto y poco control) son un anuncio de problemas en el aprendizaje y la idoneidad.


EL SOLILOQUIO CONSTITUYE UNA HERRAMIENTA UNIVERSAL DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS para los niños que crecen en ambientes enriquecedores y socialmente interactivos.